lunes, 3 de diciembre de 2012

Feedback

Escribo este post para resaltar la importancia de recibir Feedback y darlo nosotros. Imprescindible hacerlo desde un punto de vista constructivo que motive al que lo reciba a cambiar y mejorar. No me gusta mucho generalizar pero sí que he notado que suelen ser los hombres los que no aceptan bien que les digan que han hecho algo mal o que podrían mejorar en el área x; no sé si tiene algo que ver con el ego masculino y con que una mujer les diga cómo podrían avanzar. Lo cierto es que, hombre o mujer, a ninguno nos gusta que nos saquen los defectos. Tenemos que verlo como algo positivo, que un tercero se moleste en ayudarnos y en decirnos cómo deberíamos mejorar es algo bueno. Siempre está el tocapelotas que lo hace por el mero hecho de fastidiar, pero en general debemos pararnos a pensar lo que nos dicen y ver si podemos incorporar aquellos consejos que nos den, al fin y al cabo, si él o ella han percibido ese "defectillo" en nosotros puede que más gente lo haga. La mayoría de las veces no somos conscientes de todos nuestros actos, son hábitos adquiridos y quizás no todos sean correctos.

Hemos nacido para aprender y es enriquecedor incorporar algo nuevo cada día. Qué aburrido sería que ya lo supiéramos todo y nada nos sorprendiera, me imagino que en este punto nuestra vida carecería de sentido. Así que debemos tomarnos el feedback como una oportunidad para mejorar, tanto en lo personal como en lo profesional.

En el ámbito laboral se ha hablado mucho del  Feedback 360º, que consiste en que distintos individuos valoran a cada candidato, de esta manera, un empleado es evaluado por sus subordinados, sus directores (el inmediato y por encima), otros compañeros de su mismo nivel profesional e incluso los clientes. Me parece que es un método estupendo para que el evaluado sea consciente de cómo le perciben los demás, según la relación que mantienen con él. Así puede modificar aquellos aspectos que sean resaltados en la evaluación, así como darse cuenta de los errores que comente. Yo nunca lo he hecho pero me encantaría participar en ello, evaluando y, sobre todo, siendo evaluado.


Fuente

Pin It Now!

5 comentarios:

  1. Muy interesante tu post. Es cierto que el feedback es algo útil para avanzar y evolucionar en distintas facetas de nuestra vida. Puede ser algo enriquecedor y alentarnos a la mejora, aunque hay que saber darlo con tacto y desde el cariño. Y, hablando de feedback, te comento que he notado ciertos retoques en tu blog. Muy acertados todos. Gracias por incluir a http://elsecretodeclaudia.blogspot.com.es/ en tu blogroll! Sigue posteando. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que hay que hacerlo de manera positiva y constructiva, motivando al receptor del mismo a ponerlo en práctica y, por tanto, mejorar. De hecho yo mejoré mi blog a raíz del feedback de una blogger. Gracias por tu comentario!! Bsss

      Eliminar
    2. ay esas amigas blogueras, quá majas son!

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón, el feedback es algo que beneficia a las dos partes. Si estoy haciendo algo bien, me gusta que me lo digan pues así sé que voy bien encaminado, pero si lo estoy haciendo mal, también quiero que me lo digan para poder corregirlo cuanto antes, se trata de mejorar, no de hacer las cosas porque sí y como yo quiero.
    Sinceramente no creo que tenga que ver con el ego masculino, sino más bien con la idea preconcebida de que cualquier crítica es mala, hay mucha gente que no entiende el concepto "crítica constructiva", piensa como tú indicabas, que criticas por fastidiar.
    Un beso y a seguir escribiendo que me gusta mucho lo que dices ;-)
    ...Y ya sabes, a pasar por http://dabarsocialmarketing.blogspot.com a dejar tu feedback! jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo!! Es cierto, en general nos gusta mucho que nos alaben y poquito que nos critiquen, pero es necesario. Gracias por tu comentario!! Te sigo en dabarsocialmarketing.blogspot, que me gusta mucho! Beso!!

      Eliminar